agosto 23, 2009

Naturaleza del caballo

Los caballos son animales salvajes por naturaleza. Con la evolución del hombre, nos hemos encargado de domesticarlo y aunque éstos han respondido satisfactoriamente a nuestros estímulos no debemos olvidar sus predisposiciones naturales, ya que conocerlas nos ayudará a establecer estrechas relaciones con estos seres fieles y respetuosos.

¿Hogareño?
El caballo se caracteriza por ser hogareño. No le agrada mucho el cambio, pero cuando éste sucede se adapta fácilmente.
Estos animales poseen pues una gran capacidad de adaptación y tienen tendencia a establecer costumbres y a ser rutinarios, características que el hombre ha sabido utilizar a su favor.

Formas de aprendizaje
Los equinos, así como tienen capacidad de adaptación tienen aptitud para reaccionar ante demandas forzadas y una memoria majestuosa.
Estas predisposiciones naturales han generado formas de aprendizaje, la más sencilla que podemos aplicar es la de habituación.
La habituación se produce al repetir una acción, con un inicio inesperado, sin que a éste le siga efecto alguno, ni positivo ni negativo. Los caballos de desfile son un claro ejemplo de esta forma de aprendizaje. Éstos oyen repetidamente ciertos sonidos, sin que les siga ningún efecto, y así el animal ya no se asusta.

Otra forma de aprendizaje muy utilizada es la de “ensayo y error”. La cual se basa en la recompensa o castigo (refuerzo negativo o positivo) de una acción.
La tercera forma de aprendizaje es el condicionamiento clásico (Pavlov), en el que se busca que el caballo avance a un acontecimiento provocándole una reacción a otro acontecimiento, al principio sin significado, pero luego de varias repeticiones éste último toma valor de señal desencadenando una señal.

Es común que nos sorprenda ver que nuestros ejemplares se impacienten por comer al oír nuestra voz o la de su cuidador, sin siquiera haber visto la comida, esto sucede porque la voz se ha convertido en una señal.

Inteligencia equina
Es difícil medir la inteligencia de un caballo, pues al igual que los demás animales su inteligencia está relacionada con los problemas que debe resolver. Por lo tanto no podríamos hablar de una escala de inteligencia, sino que para cada una de sus aptitudes algunos ejemplares están más dotados que otros.

Bibliografía
Enciclopedia Larousse del Caballo. Primera edición. Ediciones Larousse S.A. Dinamarca núm 81. México 06600 D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario