agosto 23, 2009

Hipoterapia

Los caballos son seres maravillosos por esencia. Con la evolución de la relación caballo-hombre, el ser humano ha ido reconociendo las virtudes que estos animales tienen y el caballo se ha convertido en un importante auxiliar terapéutico.
Así pues que es en el caballo en lo que se fundamenta la hipoterapia. Esta técnica de rehabilitación, utiliza el movimiento del paso del caballo como medio terapéutico dirigido a personas que presenten alguna minusvalía física, psíquica o con problemas de conducta o inserción social.

La hipoterapia está dirigida a las personas que tienen algún problema físico que debe ser tratado por un fisioterapeuta, puesto que los jinetes no pueden ejercer un control del caballo.
Pero es que la hipoterapia no es la única disciplina ecuestre que ofrece estos beneficios terapéuticos sobre los pacientes.

Existen otras disciplinas, como el volteo terapéutico, la equitación terapéutica y la equitación adaptada, que también están dirigidas a pacientes que posean alguna discapacidad física o mental. Debemos recordar que cada una de estas terapias están dirigidas a determinados pacientes con determinadas características.

La hipoterapia en Colombia
Con el desarrollo de la hipoterapia y el de las demás terapias dirigidas, en el mundo, nuestro país ha ido acogiendo paulatinamente estos métodos y a su vez ha ido abriendo centros terapéuticos en los que los caballos, con su nobleza, paciencia y mansedumbre han logrado rehabilitar pacientes con serias patologías de carácter motor, sensorial, cognitivo y emocional.
En Colombia ya existen centros especializados en el tema, y al parecer esta es una práctica que irá tomando mucha más fuerza con el paso de los años, pues sus resultados sí lo demuestran.

Algunos de los centros a los que podemos recurrir son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario