agosto 23, 2009

Enduro

El enduro es un deporte que en Colombia ha tenido un leve desarrollo, pero que en otros países, como Chile y Argentina, es considerado disciplina hípica de sus federaciones ecuestres.

¿En qué consiste?
El enduro ecuestre es una prueba de resistencia, que consiste en recorrer largas distancias, con una topografía muy variada, las cuales oscilan entre los 100 y los 160 kilómetros, en un mismo día, y en el que la salud del equino prima sobre cualquier cosa.

En estas pruebas no gana el más rápido ni mucho menos el más fuerte, pues cada prueba es independiente y completamente diferente la una de la otra. Aquí lo verdaderamente importante es la relación que el jinete logra crear con su caballo, convirtiéndose esta relación, o binomio, en el pilar de este deporte.

Control veterinario
Es esencial en las competencias de enduro. Cada determinada distancia se encuentran puestos veterinarios en los que se evalúa el estado del caballo y en los que se da la autorización, por parte de los veterinarios, para que éste continúe en la competencia.

¿Cuáles ejemplares pueden participar?
Es difícil dar una respuesta concreta. Pues en esta disciplina cualquier caballo, en condiciones normales de salud y con un buen preparamiento físico, puede practicar endurance.
Las opiniones difieren mucho y hay quienes consideran que un caballo de marcha es el más recomendado, o uno de mezcla árabe, o un francés procedente de purasangre; sin embargo, los resultados de las pruebas, en general, han demostrado que los caballos castrados son los más recomendados.

Entrenamiento
Entrenar un caballo para estas pruebas no es nada fácil. Debemos trabajar los músculos de manera útil y esto toma tiempo, pues sólo la práctica en la silla logra que la musculatura del ejemplar sea resistente e insensible al cansancio. Es importante realizar salidas de largas horas con el caballo y acostumbrarle a llevar la silla un tiempo mayor a lo estimado en la prueba.

Antes de comenzar la prueba…
El jinete debe ser consciente del binomio que es con su ejemplar, de la responsabilidad que esto le ataña y que la salud del caballo prima sobre todas las cosas. Así pues debe estar dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y del caballo, pero sin sobrepasar JAMÁS sus capacidades, con el objetivo de llevarlo a la meta en un estado que le permitiera dar todavía más.

Para conocer más sobre este fascinante deporte puedes hacer click en la siguiente dirección: http://enduroecuestre.cl/content/view/5/28/ o visitar las página de la Federación Ecuestre Argentina o la de la Federación Ecuestre de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario