septiembre 09, 2009

El Polo

Tal vez no hemos oído hablar mucho acerca de este deporte en Colombia, pues a decir verdad, este no es un deporte tan popular como lo es el fútbol; Sin embargo, en los últimos años el polo se ha ido introduciendo en nuestro país y ha ido permeando nuestra cultura, así que no nos sorprendamos cuando el día de mañana los noticieros hablen de éste, como lo hacen en Argentina, país líder indiscutible en esta disciplina.

El polo es…
Un deporte en el que dos equipos, de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pelota de plástico a la portería del rival. Cada jugador posee en su mano derecha un mazo, que utilizarán para golpear la pelota.

¿De dónde viene?
Aunque no se tiene una fecha exacta de su aparición y existen muchas teorías acerca de la paternidad de éste, la mayoría de los estudios indican que desde hace unos 2 700 años ya se jugaba Pulu en Persia, convirtiéndose así, en uno de los deportes más antiguos de la humanidad.

En 1876 e importado de la India, se inauguró en Nueva York el primer torneo de polo cubierto, gusto que se trasladó al Sur del continente americano y llegó para quedarse. Gracias a la calidad y doma de sus ejemplares, sumado al talento de sus oficiales, Argentina es considerada la nación número uno de este deporte, desde principios del siglo XX.

La montura ideal
No te sorprendas al oír que la llaman Poni, pues así se le conoce. Ésta es el resultado del cruce entre el criollo argentino y el purasangre inglés. Su talla no supera el metro con 55 centímetros, tiene un cuello bien dispuesto, el dorso corto y los cascos bien sólidos.

El objetivo de la doma de éste es convertirlo en una montura muy equilibrada, manejable y explosiva.

¿Le temen al juego?
Esta es una pregunta que tal vez muchos nos hemos hecho, pero estos animales no le temen ni en lo más mínimo al juego, pues son domados para que así sea. No le temen al contacto con los demás caballos, nisiquiera a la lucha. El caballo sabe anticipar la orden del jinete, “juega” con la pelota y con los demás caballos.

El polo…un juego peligroso
Este es un deporte de potencia, velocidad y, sobre todo, de contacto por lo tanto éste puede llegar a ser peligroso. Sin embargo, se han establecido reglas, muy sutiles, pero que tiene como objetivo evitar el juego peligroso. Por ejemplo en cada partido hay tres árbitros, dos a caballo dentro del campo y uno afuera de éste, los cuales penalizan cualquier agresión.

De igual manera, es importante saber que el caballo está muy protegido y el jugador debe llevar, obligatoriamente, un casco, guantes, botas y rodilleras, y el mazo con el que golpean la pelota, de 130 g, es de caña de Bambú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario